Ingeniería inversa aplicado a sistemas desarrollados con programación orientada a objetos



INDICE
INTRODUCCION 9
CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12
1.1. Fundamentación del problema 12
1.2. Descripción de la Realidad 14
1.2.1. La falta de documentación 14
1.2.2. La importancia del mantenimiento de software 15
1.3. Antecedentes del Problema 20
1.4. Justificación de la Investigación 24
1.5. Importancia de la Investigación 25
1.6. Limitaciones de la Investigación 25
CAPITULO II
2. FORMULACION DEL PROBLEMA 26
2.1. Objetivos 26
2.1.1. Objetivos Generales 26
2.1.2. Objetivos Específicos 26
2.2. Definición del Problema 26
CAPITULO III
3. MARCO TEORICO CONCEPTUAL 29
3.1. Antecedentes de la Investigación 29
3.2. Bases Teóricas 31 5
3.2.1. Mantenimiento de Software 31
3.2.1.1. Tipos de Mantenimiento de Software 33
3.2.1.2. La Gestión del mantenimiento de software 35
3.2.1.3. Soluciones Técnicas 38
3.2.2. Ingeniería Inversa 39
3.2.2.1. Objetivos y Beneficios 40
3.2.2.2. Elementos 42
3.2.2.3. Fases 44
3.2.2.4. Áreas 52
3.2.2.5. Inconvenientes 53
3.2.2.6. Herramientas CASE 53
3.3. Definiciones Básicas 54
3.3.1. ingeniería Inversa 54
3.3.2. Reingeniería 54
3.3.3. UML 54
3.3.4. Programación Orientada a Objetos 55
CAPITULO IV
4. METODOLOGIA PROPUESTA 56
4.1. Estudio del sistema existente 58
4.2. Recuperación arquitectónica 64
4.3. Documentación de los casos de uso 83
CAPITULO V
5. ESTADO DEL ARTE 916
5.1. Ingeniería Inversa en casos de uso UML 91
5.2. Ingeniería Inversa basado en diseño de patrones 94
CAPITULO VII
6. CONCLUSIONES 98
CAPITULO VII
7. RECOMENDACIONES 99
CAPITULO VIII
8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 100
CAPITULO IX
9. ANEXOS 103
ANEXO Nº 01 103
ANEXO Nº 02 110 7
INDICE DE FIGURAS
Figura 1. Distribución del costo del ciclo de vida 16
Figura 2. Comparación del costo desarrollo y mantenimiento 17
Figura 3. Coste relativo aproximado de detectar y corregir defectos 19
Figura 4. El modelo de vistas “4+1” 29
Figura 5. Fases de la Ingeniería Inversa 45
Figura 6. Del código fuente hacia el modelo conceptual 56
Figura 7. Pantalla de Ingreso al sistema TravelPlus 60
Figura 8. Pantalla de Listado de Agencias y Usuarios 60
Figura 9. Pantalla de Ingreso de una nueva agencia 61
Figura 10. Pantalla de modificación de datos de una agencia 61
Figura 11. Pantalla de Búsquela de Hoteles 62
Figura 12. Pantalla de Hoteles Encontrados 62
Figura 13. Pantalla de Detalle de Hotel 63
Figura 14. Pantalla de Ingreso de datos de la reservación 63
Figura 15. Pantalla de Constancia de reservación 64
Figura 16. Descripción del modelo desde cinco vistas 65
Figura 17. Gestión del sistema TravelPlus 67
Figura 18. Diagrama de caso de uso – Gestión Agencia de Viajes 71
Figura 19. Diagrama de caso de uso – Gestión Usuarios 72
Figura 20. Diagrama de caso de uso – Reservación de Habitaciones 72
Figura 21. Diagrama de Clases de la capa de negocio 76
Figura 22. Clase ReservationDetail – Atributos y Métodos 78
Figura 23. Diagrama de Secuencia – Ingresar Nueva Agencia 80
Figura 24. Diagrama de Colaboración – Ingresar Nueva Agencia 81 8
Figura 25. Concepto del enrejado 93
Figura 26. Trabajando con paquetes 93
Figura 27. Visión general del ambiente SPOOL 95
Figura 28. Interfaz grafica del ambiente SPOOL 97

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